Hasta ahora te has estado mirando un poco hacia adentro (cómo eres), y otro poco con la imaginación (hacia dónde quieres ir). Ahora toca mirar hacia fuera, hacia lo que tienes a favor y en contra para lograr lo que te has propuesto. Y también mirar a todas las personas que te rodean. ¿Pueden ayudarte?, ¿puedes colaborar con ellas, ayudarles y que te ayuden?

Es evidente que para que encuentres trabajo habrá cosas que estén a tu favor y otras en tu contra. Algunas son negativas e indiscutibles, como la crisis económica o el tanto por ciento tan alto de jóvenes desempleados; otras, positivas y menos evidentes, como el manejo casi “natural” que tienes internet, por ejemplo. Como siempre, te invitamos a pensar en todo esto más a fondo.
En “HERRAMIENTASvamos a proponerte hacer un DAFO: es un cuadro que nos sirve para ordenar tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En ”REDES + 2.0 veremos los diferentes tipos de currículums que puedes crear y herramientas para hacerlo. Y en “SIN DARTE CUENTAgual te damos una sorpresa y no te hablamos de tus competencias (¿o sí?). Si “YA LO DECÍA AQUELLA PELI

El DAFO es una manera de seguir pensando ordenadamente sobre qué factores tienes a favor y cuáles en contra. Respecto a cualquier pregunta. Unos son de carácter interior, los que te definen en este momento (DEBILIDADES Y FORTALEZAS) y otros son exteriores a ti, las características de tu entorno en este momento (AMENZAS Y OPORTUNIDADES). Muchos de los factores interiores ya los tienes localizados: son las puntuaciones, altas y bajas, del test y las competencias que has descubierto analizando tus aficiones. Para encontrar los exteriores, en el cuadro tienes algunas preguntas que te pueden ayudar. Solo buscarlos ya te ayudará más de lo que te imaginas. Pero, además, si combinas unos con otros empezarás a ver estrategias a seguir para conseguir lo que te propones. Las de supervivencia no te ayudarán a cambiar la situación, pero te harán ver qué pasa si no haces nada; sin embargo, las activas te dirán muchas cosas. Desde este enlace puedes acceder a un documento para realizar un DAFO y descargárlo en varios formatos. Y en esta página puedes registrarte para hacer un DAFO online

Ejemplo DAFO

Resumen DAFO

El currículum presenta nuestras capacidades y habilidades,  nuestra formación y experiencia laboral (si es que la tenemos). Para que nos seleccionen, debemos llamar la atención del reclutador, por lo que además de un contenido interesante, el diseño deberá ser atractivo e impactante, para diferenciarnos del resto.

En función de nuestros medios y de a quién vaya dirigido, podemos crear un currículum en papel, un currículum 2.0 (digital) o un videocurrículum. La ventaja del currículum digital o CV 2.0 es que podemos enlazar con los perfiles en redes sociales, blogs, fotografías, etc que puedan reforzar nuestra candidatura mostrando lo que sabemos hacer y lo que somos. En esta infografía se explican las ventajas de un curriculum digital.

Estructura y contenido

Independientemente del tipo de currículum (en papel, 2.0 o videocurrículum), podemos seguir el siguiente esquema para presentar la información:

  • Nombre completo y datos de contacto (mail, teléfono, etc), acompañado de una fotografía con buena resolución (no borrosa)
  • A continuación dos o tres líneas que definan lo que somos y nuestro objetivo y que incluya nuestras capacidades y habilidades.
  • Si tenemos experiencia laboral, la colocaremos antes que la formación académica, incluyendo las empresas en las que hemos trabajado y el tipo de trabajo realizado.
  • Si no tenemos experiencia, pero sí formación, colocaremos ésta en primer lugar. Aquí podemos incluir la formación formal y no formal
  • Cuando buscamos nuestro primer empleo, sin apenas experiencia ni formación, se valoran las competencias y habilidades adquiridas mediante nuestra experiencia vital, deportiva, artística, etc.
  • Incluiremos también el nivel de idiomas que tengamos y las competencias digitales (manejo de programas informáticos, apps, etc)

En este artículo encontrarás más consejos sobre cómo escribir un cv

CV en Papel

Currículums en papel En los siguientes tres enlaces verás 3 estilos muy diferentes de crear currículums en papel.

Debemos elegir el estilo en función de a quién lo vamos a enviar, de nuestro objetivo y del contenido del mismo.

El Currículum en papel lo podemos crear con procesadores de texto, herramientas de diseño gráfico para conseguir un efecto visual más impactante o con cualquier otro programa o aplicación.

También podemos utilizar plantillas y modelos que encontramos en Internet, por ejemplo el Curriculum Europass es una plantilla creada por la Unión Europea para crear tu currículum. Accede a la página y   rellena los datos online (deja vacío lo que no te interesa) y descárgalo en el formato que más te interese (mejor en un formato como doc o odt para poder modificarlo con posterioridad).Plantilla CV Europeo

Más Plantillas

Hay muchas páginas en Internet que ofrecen modelos o plantillas para crear el currículum, como por ejemplo en esta página, donde encontrarás diferentes modelos que puedes descargar y rellenar en formato Word.

Ten en cuenta que en estas páginas hay plantillas gratuitas y otras de pago.

Plantillas Currículum

Curriculum 2.0

Al igual que en papel hay muchas herramientas 2.0 que permiten crear un currículum digital, como por ejemplo Canva, con la que partiendo de una plantilla y modificando textos e imágenes, podemos crear un CV atractivo, como el de la siguiente imagen. Hemos seleccionado esta herramienta por su sencillez y resultados impactantes, pero recuerda que hay muchas más.
Curriculum hecho en Canva

Haz clic en el siguiente enlace para ver un tutorial de Canva

Otras herramientas para Curriculums 2.0

Además de Canva, existen muchísimas aplicaciones y herramientas 2.0 para crear tu Curriculum, en los siguientes enlaces puedes ver artículos donde se explican varias de ellas:

Si quieres inspirarte y conoce ejemplos de curriculums creativos, haz clic en este enlace.

Videocurriculum

Un vídeo currículum es lo mismo que currículum convencional, pero en formato video, y que normalmente se aloja en internet (youtube, vimeo…). Es una forma de mostrar tu perfil profesional de forma diferente y dinámica-

Antes de grabar el vídeo:

  • Prepara el guión con lo que vas a decir, tanto la estructura como el contenido.
  • Debe ser de unos 2-3 minutos como mucho.
  • Asegúrate de que tanto la iluminación como el sonido sean buenos, y busca un escenario acorde con tus condiciones, así como con el trabajo al que estés aspirando.
  • Graba con trípode
  • Aprovecha la oportunidad para sorprender y mostrar tus habilidades
  • Si sabes idiomas, utilízalos.
  • No hagas un vídeo aburrido.
  • Una vez grabado, edítalo y publícalo en redes sociales

Haz clic en este enlace para inspirarte en otros videocurriculums.

 

Formas de Grabar Videocurriculum

Puedes grabar tú mismo tu videocurriculum o con la ayuda de una amiga o amigo. Ten en cuenta los consejos anteriores.

En este enlace también encontrarás más herramientas 2.0 y consejos para grabar tu videocurriculum.

Otra forma de crear tu viceocurriculum, es utilizar una app, como por ejemplo la App Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid. Esta APP te permite elaborar su propio videocurriculum mediante un sencillo sistema de preguntas y respuestas. Instálatela en el móvil y prúebala. Es muy fácil.

A estas alturas ya has adivinado que sí, que vamos a seguir con las competencias. Y también estarás intuyendo que algunas las podrás mencionar en tu currículum, pero que otras te las explicamos para que las conozcas y puedas hablar de ellas si te preguntan en la entrevista personal.

Antes hemos visto las emocionales; ahora vamos a hablar de las GENÉRICAS, que tratan de cómo manejas tanto tus propias emociones como las de las personas que te rodean. No te asustes, no tienes que estudiártelas; solo saber que existen y dónde están explicadas para recurrir a ellas cuando te toque redactar el currículum o prepara la entrevista. Las explicamos con ejemplos:

  • Autonomía: cumplir con tu trabajo habitual sin esperar a que te digan que lo tienes que hacer.
  • Adaptación: ir modificando lo que hacemos o el cómo lo hacemos si cambia algún factor. 
  • Perseverancia: esforzarse para hacer las cosas cada vez mejor.
  • Trabajo en equipo: crear un buen ambiente de trabajo para facilitar que todos colaboren.
  • Orientación al servicio: reconocer a los clientes y a sus necesidades para satisfacerlas con eficacia.

Todas las personas tenemos debilidades y fortalezas. A veces nos salen las cosas, y a veces todo nos va tan mal, nos sentimos tan amenazados, que hasta sentimos miedo.

Para el robot no es muy diferente.