Ya has empezado a esbozar tu currículum y, a nada que hayas pensado un poco, seguro que ya has llegado a la siguiente reflexión: “Como como yo, hay cientos; tengo que buscar algo que me diferencie del resto. ¿Cómo lo hago?” Ese algo que te diferencia del resto es lo que se conoce como “propuesta de valor”. Te acompañamos a encontrarlo

Tienes los mismos estudios que todas las personas de tu clase y posiblemente la misma experiencia laboral pero -y no lo dudes ni por un momento-, aunque podáis pareceros, no sois iguales. Vamos en busca de lo que te diferencia.
En “HERRAMIENTAS” te proponemos que pienses en cómo crees que eres haciendo un test que te ayudará en dos cosas: a seguir trabajando en tu currículum y a prepararte mejor para las entrevistas de trabajo.  En ”REDES + 2.0” esta vez te enseñamos a ver, y a encontrar, lo que los demás publican de ti y, muy importante, a controlarlo. Y en “SIN DARTE CUENTA” te vamos a contar qué competencias sigues trabajando y por qué son tan importantes. Si “YA LO DECÍA AQUELLA PELI

Este es el test “crees que eres..…”(o “escala de competencias transversales”; pensarás que ya estamos otra vez a vueltas con las dichosas competencias, pero ya entenderás porqué). El test te hace preguntas sobre cinco grupos de capacidades. Las capacidades son las herramientas con las que contamos de manera natural (podemos aprender, conseguir lo que nos proponemos, relacionarnos con los demás…), y dichas capacidades se desarrollan a través de… ¡las competencias! Este test te ayuda a descubrir qué capacidades tienes más desarrolladas de manera natural (información que después podrás incluir en tu currículum) y en cuáles te tienes que esforzar más. Puede que te estés preguntando para qué quieres saber en qué debes mejorar, si eso no lo puedes poner en tu CV. Pues es importante saberlo porque, seguramente, será una de las preguntas de la entrevista de trabajo. Las entrevistas más frecuentes son las llamadas “ENTREVISTAS MIXTAS”, que combinan preguntas concretas con otras más generales que te permitirán hablar de tus competencias y explicar cuáles son tus puntos débiles. El conocerlos te dará dos puntos a tu favor: quien te entrevista sabrá que tienes un buen nivel de AUTOCONOCIMIENTO y, como te conoces bien, podrás explicarlo de manera que suene lo mejor posible. Es importante que respondas de manera sincera. Solo tienes que puntuar tus respuestas del 1 al 4 y después sumar los totales. Con esos datos sabrás qué capacidades tienes ya desarrolladas y en cuáles puedes mejorar.

Ya vas entendiendo lo importante que es controlar la información que los demás pueden ver de ti y que la manera de hacerlo comienza por tener una estrategia de qué y quién quieres que vea determinadas cosas en tus redes. De eso va tu “marca personal”, pero ¿qué pasa cuando alguien publica algo sobre tí?, ¿o cuando te etiquetan en una foto?, ¿cómo te enteras?

Tendrás que estar alerta…

Ya sabemos lo importante que es dar una buena imagen. La información que hay en Internet sobre tí define tu identidad digital. Esta información la has podido publicar tú o la pueden publicar otros: por ejemplo cuando te etiquetan tus contactos, o te nombran en sus comentarios o en artículos de prensa porque has participado en una maratón, etc.

Para poder controlar lo que se va publicando sobre tí, podemos crear una “alerta”, de forma que cuando alguien publique algo con nuestro nombre recibiremos un mail y así podremos tomar las medidas oportunas.

  1. Accede a la página http://www.google.es/alerts
  2. Inicia sesión con tu cuenta de gmail.
  3. En el recuadro de búsqueda, escribe tu nombre y apellidos
  4. Pulsa sobre el botón Crear Alerta

Puedes crear alertas con tu nombre, teléfono o cualquier otro tema que te interese.

Crear Alerta

Desde 2014, cualquier persona de la Unión Europea tiene derecho a “impedir” que se publique en Internet información sobre su persona. Saber más.

Si encuentras alguna información en Internet que quieres sea eliminada, debes dirigirte a las páginas donde esté publicada esa información y solicitar su retirada y también a los buscadores. En concreto, para solicitar a Google su retirada, seguirás los siguientes pasos:

  1. Accede al formulario para Solicitar la eliminación de contenido, haciendo clic aquí
  2. Rellena todos los datos y pulsa sobre ENVIAR 

 

Para responder a “crees que eres…” tenías que tener alguna motivación (que es una competencia básica), has aprendido más cosas sobre ti (autoconocimiento) y seguro que al leer las respuestas has mejorado la confianza en ti mismo (la confianza es otra competencia); además también seguro que ya se lo has contado a alguien y te has tenido que esforzar para explicárselo bien y que te entienda (otra competencia: la comunicación). ¡No está nada mal para haberlo hecho sin darte cuenta!

Estas competencias forman parte de las llamadas competencias emocionales, que son muy valoradas también desde las empresas. ¿Cuáles son las más apreciadas?

  • Autoconocimiento: reconocimiento de las propias emociones y los efectos que tienen;
  • Valoración de uno mismo/a: conocimiento de los puntos débiles y fuertes;
  • Confianza en uno mismo: seguridad en la autovaloración personal;
  • Autocontrol: capacidad de manejar las emociones y los impulsos conflictivos;
  • Comunicación: enviar mensajes claros y convincentes;
  • Empatía: capacidad de entender los sentimientos de los demás para interesarse por lo que les sucede.

Evidentemente, el hacer tu currículum es como abrir un camino que te comunica a ti con tu entrevistador/a, pero también a tu entrevistador/a contigo. Es un canal de comunicación con dos direcciones, “de aquí pa´llá y de allá pa´cá”.

No le tengas miedo.