Sabes qué quieres decir y cómo decirlo; sabes qué currículum quieres hacer y cómo explicarlo. ¿Qué te queda? Hacerlo.

Pero no sabrás si todo el trabajo que has desarrollado hasta ahora está bien planteado si no lo “pones en circulación”, si no lo enseñas más allá de tus amistades o familia. Y cuando lo muevas, presta atención a las reacciones: son las que te dirán si está todo bien o hay que modificar algún detalle.

Has llegado al prototipo

Este es el momento de dar forma a todo lo que has trabajado hasta aquí y convertirlo en tu currículum. Recuerda que tiene que ser claro respecto a tu formación, a tu experiencia y a tus competencias. Da valor a tus puntos fuertes y adáptalos a la oferta a la que estás respondiendo.

En “HERRAMIENTASvas a redactar tu currículum con todo lo que has trabajado hasta el momento y lo vs a hacer bien: en orden, con claridad y sin faltas de ortografía. En ”REDES + 2.0vas a descubrir y practicar el Networking.  SIN DARTE CUENTAya no estarás esperando descubrir ninguna competencia nueva porque estarás entrenándote para hacer una entrevista de trabajo y, por fin, te sentirás como el patito feo cuando descubrió su verdadero lugar en el mundo: feliz.  Si “YA LO DECÍA AQUELLA PELI“…

Ya sabes que tener solo formación y casi nada de experiencia profesional no es un obstáculo. Estás intentando encontrar tu primer trabajo. ¡De alguna manera hay que empezar! 

Y vas a hacerlo redactando un tipo de currículum determinado, el currículum por competencias.

Empezamos por tus datos y número de contacto. Si has ido aplicando los consejos que te hemos dado para trabajar tu imagen personal en redes y lo que reflejan son tus intereses profesionales, puedes incluir aquí los enlaces a tus perfiles o tu tarjeta 2.0.

Después incluye los objetivos, que ya los tienes redactados con los consejos de “comunicando”.

Seguimos con las competencias. Te las has trabajado en “la idea”, en “lo que te diferencia” y en “a favor y en contra”. Ahora, solo falta darles forma. La manera de redactarlas es definiéndolas un poco (para esto te servirá mucho el diccionario de la guía “eres lo que te gusta”. ) y relacionándolas con una actividad que tenga que ver contigo, algo de tu vida real.

Y, finalmente, otros datos: carnet de conducir (o de moto), idiomas, algún curso que hayas hecho… 

Llegas al Networking. ¿Sabes qué es? Es activar tu red de contactos para generarte nuevas oportunidades.

En la actualidad la mayor parte de los empleos no se ofertan, son “invisibles”, no nos enteramos a no ser que haya alguna persona conocida que nos diga “están buscando a alguien en tal empresa”

En este contexto, los de contactos personales son una de las mejores herramientas en la búsqueda de empleo, porque muchos empleos se consiguen gracias a tus amistades,  familiares, vecinos, antiguos compañeros de clase…. Hazles saber que estás buscando trabajo. Pide que te informen e informa, porque no se trata solo de pedir, sino de compartir informaciones, contactos o conocimientos para que toda tu red salga ganando. Para saber más sobre Networking lee este pdf.

Y para crear tu red, sigue los consejos de la ilustración.

Has llegado al final. Pero, como todo final, también es el principio de otra etapa. Has terminado tu currículum -tu “prototipo”-, lo vas a presentar a empresas que demanden personal y también a aquellas que, aunque no lo pidan, pueden ser interesantes para ti, vas a hacer networking y, después, te enfrentarás a la primera entrevista de trabajo. Y todo lo que has ido practicando hasta el momento te será útil.

Si no te lo crees, entra en el simulador JOVEN+EMPRESA; verás cómo sin darte cuenta estás más preparada o preparado que antes. (se requiere activar Adobe Flash)

Ya está. Ya has llegado al final.
Habrá habido momentos en los que no sabías hacia dónde estabas yendo, en los que no entendías para qué hacer determinadas cosas si total, te ibas a quedar como siempre, fuera. Pero no; a veces somos como el patito feo. Ni más ni menos inteligentes, ni más ni menos hábiles; no nos pasa nada. Solo que estábamos fuera de lugar.
Ojalá hayas encontrado el tuyo, o por lo menos estés más cerca.