Hasta ahora te has estado mirando un poco hacia adentro (cómo te puedes organizar dentro del equipo justamente según cómo eres, según tus habilidades), y un poco con la imaginación (hacia dónde queréis ir, cómo puede ser vuestro proyecto…).

Ahora toca mirar hacia fuera, hacia lo que tienes a favor y en contra para lograr lo que te has propuesto. Y también mirar a todas las personas que te rodean. ¿Pueden ayudarte?, ¿puedes colaborar con ellas?,¿ayudarles y que te ayuden?

Todo tiene cosas a favor y  en tu contra. Algunas son negativas e indiscutibles, como la crisis económica o el tanto por ciento tan alto de jóvenes desempleados; otras, positivas y menos evidentes, como el manejo casi “natural” que tienes de internet, por ejemplo y las grandes cantidades de información a las que accedes y que vas aprendiendo a filtrar. Como siempre, te invitamos a pensar en todo esto más a fondo.

En “HERRAMIENTAS” vamos a proponerte hacer un DAFO: es un cuadro que nos sirve para ordenar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de  tu proyecto.  En ”REDES + 2.0” una herramienta parecida, pero que te puede llevar un paso más allá, en este proyecto o en cualquier otro que necesite una estrategia. Y en “SIN DARTE CUENTA” igual te damos una sorpresa y no te hablamos de tus competencias (¿o sí?). Para saberlo tendrás que llegar hasta el final,  “YA LO DECÍA AQUELLA PELI

El DAFO es una manera de seguir pensando ordenadamente sobre qué factores tiene tu proyecto a favor y cuáles en contra. Unos son de carácter interior, más relacionados con vosotros y con la esencia del proyecto (DEBILIDADES Y FORTALEZAS) y otros son exteriores, sobre todo el entorno en este momento (AMENZAS Y OPORTUNIDADES).

Muchos de los factores ya los tienes localizados: os conocéis, sabéis vuestra formación, habéis obtenido información valiosa del mapa de empatía….

Otros, tendrás que buscarlos, pero aprenderás mucho mientras reflexionas.

Y, finalmente, si combinas unos con otros, empezarás a ver estrategias a seguir para conseguir lo que te propones. Las de supervivencia no te ayudarán a cambiar la situación, pero te harán ver qué pasa si no haces nada; sin embargo, las activas te dirán muchas cosas.

El CANVAS es una herramienta que verás aparecer en el momento en que te asomes a cualquier página de emprendimiento. Te permite pensar con orden y tener una visión general de tu proyecto con un solo vistazo. Sirve para analizar el equilibrio entre tu propuesta, lo que quieren tus posibles clientes, los canales de relación, las actividades y recursos que necesitas y, por último, gastos e ingresos.
Verás que algunas de sus partes, como “el segmento de clientes” o la “propuesta de valor” ya las has trabajado: el segmento con el mapa de empatía y la propuesta de valor mediante el DAFO. Son piezas que van encontrando su lugar. Desde aquí te guiamos para que aprendas a hacer un CANVAS y te proponemos herramientas para hacerlo.

A estas alturas ya has adivinado que sí, que vamos a seguir con las competencias. Y también estarás intuyendo que algunas las podrás mencionar en tu currículum, pero que otras te las explicamos para que las conozcas y sepas qué ejercitas  a la vez que haces tu proyecto.

Antes hemos visto las emocionales; ahora vamos a hablar de las GENÉRICAS, que tratan de cómo manejas tanto tus propias emociones como las de las personas que te rodean. No te asustes, no tienes que estudiártelas; te basta con saber que existen:

  • Autonomía: cumplir con tu trabajo habitual sin esperar a que te digan que lo tienes que hacer.
  • Adaptación: ir modificando lo que hacemos o el cómo lo hacemos si cambia algún factor
  • Perseverancia: esforzarse para hacer las cosas cada vez mejor.
  • Trabajo en equipo: crear un buen ambiente de trabajo para facilitar que todos colaboren.
  • Orientación al servicio: reconocer a los clientes y a sus necesidades para satisfacerles con eficacia.

Todas las personas tenemos debilidades y fortalezas. A veces nos salen las cosas, y a veces todo nos va tan mal, nos sentimos tan amenzados, que hasta tenemos miedo.

Para el robot no es muy diferente.