Que la comunicación es esencial no hace falta ni que te lo diga. A estas alturas  de tu proyecto ya has pensado bien qué quieres decir y ahora empezarás a pensar cómo decirlo.

A veces tendrás que expresarte por escrito y otras personalmente. Tendrás que conseguir comunicarte de manera clara, entretenida y eficaz (o por lo menos intentarlo). No te asustes. A esto también se aprende.

Cada vez que te toque explicar tu proyecto te darás cuenta de que tienes muchas más cosas que contar que al principio y que vas a tener que ordenarlas de una manera efectiva, da igual que sea en una entrevista, en una conversación informal o a través de las redes. En este momento empieza a ser casi tan importante el “cómo dices” que el “qué dices”.

En “HERRAMIENTAS” vas a aprender la técnica del elevator pitch: cómo explicarte en un minuto con claridad y manteniendo la atención de quien te escucha. En ”REDES + 2.0” veremos alguna herramienta para comunicarte y colaborar con tu equipo. Y si has llegado hasta aquí quiere decir que,   SIN DARTE CUENTA, ya no necesitas que te hablemos más de tus competencias y sí de cómo responder a cinco preguntas básicas para tener un discurso articulado en un momento.

Si “YA LO DECÍA AQUELLA PELI“, estás a punto de comunicarte, y sin ser gritón. Habla tanto lo que se dice como lo que se calla.

Cuando se acerque el momento de explicar tu proyecto a viva voz, una herramienta muy útil y con la que te vendrá muy bien familiarizarte es el elevator pitch.

¿Qué es? Un discurso de presentación para dar a conocer  tu proyecto de manera  un poco informal y, sobre todo, breve, que consiga que despertar la curiosidad, las ganas de saber un poco más. Porque tu objetivo es conseguir una entrevista.

Si la explicación va a ser por escrito, aunque no te parezca importante, el no tener faltas de ortografía es esencial. Si no te sientes muy segura/o, utiliza el autocorrector; es de gran ayuda.

También es esencial no repetir una palabra en un mismo párrafo. Si tienes la sensación de estar haciéndolo, puedes comprobarlo fácilmente. Si trabajas en Word, en la barra superior clica en buscar, escribe la palabra sobre la que dudes, y te aparecerá resaltada. Seguramente lo mejor es que busques un sinónimo. Es esencial  (o fundamental, o importante, o básico, o necesario). Puedes buscarlos aquí: DICCIONARIO DE SINÓNIMOS

Elevator Pitch

Imagínate que te encuentras en un ascensor con la persona ideal que puede ayudarte a sacar adelante tu proyecto.  Tienes un minuto a solas con  la directora de “Las Súper Tijeras” para explicarle tu idea de peluquería a domicilio y, tal vez, conseguir el empujón que te falta para llevarla a cabo.¡ Tienes que hacer el discurso del ascensor! ¡Tienes que hacer el elevator pitch!

En el elevator pitch todo es importante, pero el comienzo es esencial. Como en un buen cortometraje, tienes que enganchar al público y mantenerlo contigo hasta el final, tienes que conseguir que se sorprenda, que piense  y que te recuerde, porque, como ya hemos dicho, tu objetivo es conseguir una entrevista.

Antonella Broglia, especialista en marketing, te lo explica en estos dos vídeos.

¿Cómo presentar tu proyecto en público?

Tienes 20 segundos

Cuando trabajas en equipo para montar una peluquería, para organizar las vacaciones o para cualquier otra cosa, se necesita una buena comunicación; es decir no solo una herramienta que nos permite enviarnos mensajes y respuestas, también una herramienta que permita organizar todas estas conversaciones y no perder mil horas en buscar un mensaje o aquel archivo que envié y ahora no encuentro. Una de esas herramientas es Slack, que podrás ver cómo funciona en este tutorial.

De verdad que ya no vamos a hablarte más de competencias.

Ahora vas a poner a prueba lo que has hecho y has visto hasta el momento y te vas a poner a escribir. Escribir para enviarlo por mail o publicarlo en redes, o escribir para tener tu elevator preparado.

Coge papel y boli y piensa qué quieres decir. No te saldrá a la primera, pero no te rindas: no se escribe igual que se habla, y encontrar un tono con el que sentirse a gusto es complicado.

Cuando creas que ya lo tienes, escríbelo en el ordenador para descartar alguna  falta de ortografía. Déjalo reposar y léelo después de un buen rato, a ver si te sigue sonando bien o encuentras algo que cambiar.

Te damos una pista para tener efectividad cuando no haya inspiración. Haz esta suma y escribe el resultado:

QUÉ HAGO+ A QUIÉN+ PORQUÉ+RESULTADO+OBJETIVO

Nos desplazamos a residencias, hospitales o a los domicilios (QUÉ HAGO) de personas que no pueden acudir a peluquerías o centros de estética (A QUIÉN) por problemas de movilidad reducida (PORQUÉ) para que tengan acceso a los servicios de peluquería y manicura (RESULTADO) y conseguir que se sientan más a gusto con ellas mimas a pesar de su situación (OBJETIVO).

Para saber un poco más

Cada situación te permite un tipo de comunicación. No hablas igual cuando estás con tus amigos y amigas que cuando están en clase o hablando con la dirección del Instituto. En cada situación eliges un “registro verbal”. Pero también tienes que tener en cuenta que puedes decir mucho justo cuando no dices nada.