Ya has empezado a esbozar el proyecto que querías hacer, en solitario o en grupo y, a nada que hayas pensado un poco, seguro que ya has llegado a la siguiente reflexión:

“Como mi proyecto hay cientos; tengo que buscar algo que me diferencie del resto. ¿Cómo lo hago?”

Ese algo que te diferencia del resto es lo que se conoce como “propuesta de valor”. Te acompañamos a encontrarlo.

Ya habéis llegado a una primera idea de proyecto, lo que no está nada mal, pero ahora hay que empezar a trabajarla. Esto supone dos retos: trabajar en grupo, que no es imposible, pero tampoco sencillo, y conseguir distinguir vuestro proyecto de los demás, hacer que sea único.

En “HERRAMIENTAS” te proponemos hacer un test de roles, para ayudaros a repartir las responsabilidades dentro del grupo según vuestras características personales, y un mapa de empatía”, que permite que, imaginando a vuestro cliente ideal, encontréis lo que os diferencia, la “propuesta de valor” de vuestra peluquería a domicilio.
En ”REDES + 2.0” empezarás a pensar en palabras clave para hacer buenas búsquedas en google y en  “SIN DARTE CUENTA” te vamos a contar qué competencias sigues trabajando y por qué son tan importantes.  Si “YA LO DECÍA AQUELLA PELI…

Trabajar en grupo es una de las cosas más complicadas de cualquier proyecto y, como todo, se aprende.

Con este test de roles puedes hacer dos cosas: por un lado, tener más información sobre ti  y sobre algunas de tus características más predominantes y, por otro, formar el equipo de trabajo asignando a cada persona las funciones que, de manera natural, se le dan mejor (si tu perfil es técnico, por ejemplo, comunicas muy bien lo imprescindible, pero posiblemente no sepas animar al grupo en un momento de crisis).

Otro uso del test de roles es ayudar a formar grupos de trabajo en el aula. No solo hay que pensar en qué proyecto te gusta más, sino pensar que es bueno que en cada grupo haya un/a líder, un/a facilitador etc, así serán grupos completos en todas las facetas.

La segunda herramienta, EL MAPA DE EMPATÍA, es para que la apliques directamente en hacer avanzar el proyecto. Se trata de crear un “cliente ideal” de manera que, pensando en la persona, reflexionemos mejor sobre nuestro proyecto. Es poner en juego nuestra capacidad de imaginar sumada a la de empatizar, a la de ponernos en el lugar del otro.

Vamos a ver cómo se aplicaría a nuestra peluquería móvil (descárgate aquí un mapa de empatía)

Si estás montando una peluquería a domicilio, para marcar la diferencia, necesitas saber qué hacen los demás. Pero también necesitas saber cómo buscan los clientes este servicio, qué términos utilizan para buscar por Internet.

Estos términos se llaman palabras clave o  keywords. Una vez analices todos estos términos, los utilizarás para crear los contenidos (páginas, artículos, twetts, etc).  Hay muchas herramientas para analizar palabras clave, aquí te proponemos algunas de ellas.

Para responder al test de los roles de trabajo en equipo tenías que tener alguna motivación (que es una competencia básica), has aprendido más cosas sobre ti (autoconocimiento) y seguro que al leer las respuestas has mejorado la confianza en ti mismo (la confianza es otra competencia). ¡No está nada mal para haberlo hecho sin darte cuenta!

Estas competencias forman parte de las llamadas competencias emocionales, que son muy valoradas también desde las empresas. ¿Cuáles son las más apreciadas?

  • Autoconocimiento: reconocimiento de las propias emociones y los efectos que tienen;
  • Valoración de uno mismo/a: conocimiento de los puntos débiles y fuertes;
  • Confianza en uno mismo: seguridad en la autovaloración personal;
  • Autocontrol: capacidad de manejar las emociones y los impulsos conflictivos;
  • Comunicación: enviar mensajes claros y convincentes;
  • Empatía: capacidad de entender los sentimientos de los demás para interesarse por lo que les sucede.

Estás ya trabajando en equipo. Piensa en lo importante que es que cada integrante sepa sus funciones y lo que le toca hacer. Si lo estáis haciendo bien, la cantidad de trabajo que haréis cada uno será proporcional, más o menos habrá la misma distancia “de aquí pa´llá y de allá pa´cá”.

No le tengas miedo.