Sabes qué quieres decir y cómo decirlo; sabes qué proyecto quieres hacer y cómo explicarlo. ¿Qué te queda? Hacerlo.

Pero no sabrás si todo el trabajo que has desarrollado hasta ahora está bien planteado si no lo “pones en circulación”, si no lo enseñas más allá de tus amistades o familia. Y cuando lo muevas, presta atención a las reacciones: son las que te dirán si está todo bien o hay que modificar algún detalle.

Has llegado al prototipo.

Este es el momento de dar forma a todo lo que has trabajado hasta aquí y convertirlo en un proyecto hecho y derecho.

Recuerda que tiene que ser claro, que tiene que tener una “propuesta de valor” y que tú conoces sus puntos débiles y los fuertes. Que lo conoces todo tan bien que puedes explicarlo en menos tiempo de lo que le cuesta a un ascensor subir al séptimo piso.

Pero todavía faltan algunas cosas para ver si funciona y no se te escapa nada.

En “HERRAMIENTAS” te proponemos que lo subas a una plataforma educativa de crowdfunding  Poliki, y que experimentes fuera de la seguridad de tus cuatro paredes cómo el “mundo exterior” responde a tus ideas. En ”REDES + 2.0vamos a crer la página de tu negocio o servicio en Facebook y veremos cómo conseguir seguidores para  convertirlos en clientes. Como ha sido  SIN DARTE CUENTAque has desarrollado tu espíritu emprendedor (o lo mismo ni te has creído que lo estabas haciendo), te proponemos hacer un test de  actitudes y aptitudes emprendedoras y así, por fin, te sentirás como el patito feo cuando descubrió su verdadera naturaleza: feliz.YA TE LO DECÍA AQUELLA PELI“…

Las chicas D-Escapada (ya las conoces, has visto su vídeo en “lo que te diferencia”) también subieron su proyecto a la plataforma de crowdfunding. Puedes echar un vistazo para inspirarte.

¿Qué es el crowdfunding? Un conjunto de personas que, deciden apoyar un proyecto concreto, bien con dinero, bien con difusión, porque creen en sus objetivos.

¿Cómo se hace? Pues a través de plataformas on line creadas para facilitar ese apoyo.

Cuelgas tu proyecto en la plataforma y decides cuántos días vas a darte de plazo para lograr los apoyos que necesites. Las personas que te quieran apoyar lo podrán hacer también con facilidad a través de la plataforma.

¿Cuál es tu trabajo? Hacer una buena campaña de marketing a través de redes para dar publicidad a tu proyecto y conseguir esos mínimos que te habías propuesto para seguir adelante y, por supuesto, pensar cómo o con qué vas a agradecer a esas personas el que hayan decidido apoyarte.

¿Por qué Poliki? Porque es una plataforma de crowdfunding educativo pensado como una herramienta para que te entrenes en un entorno real. Pero si conoces otra, puedes elegirla sin problema.

Prueba, ya verás. Esta es la página de Poliki.

Aunque te parezca que esto es una cantidad enorme de trabajo, no te creas, si todos los pasos anteriores os has ido haciendo bien, tienes mucho adelantado. De hecho, parte de la información para el crowdfuning es la misma que si decides hacer un tríptico de promoción, o al revés, la que redactes ahora para el crowfunding la reutilizarás para la publicidad).

¿Qué tienes que rellenar para acceder a Poliki?:

  • Descripción del proyecto;
  • Necesidades del proyecto;
  • Equipo;
  • Recompensas por cada aportación.

¿Y qué pasa si quieres hacer un vídeo?

Pues que puedes hacerlo.

En el capítulo  “a favor y en contra, cuando eres TÚ”,  te hablamos de los videocurrículums. La planificación del video, las técnicas  y las herramientas de edición son las mismas para tu uno que para otro. Echa un vistazo.

 

Plan de Marketing

Hablas de tu proyecto, tu proyecto…Pero ¿ya le has puesto nombre? ¡Con lo difícil que es dar con uno!

Bienvenido al Plan de Marketing.

La definiciones de qué es el marketing son muchas, pero nos vamos a quedar con la idea de que es una estrategia para dar más valor a tu proyecto a la vez que consigues relacionarte con quien lo va a utilizar o consumir.

marquetingEl marketing estratégico ya lo tienes hecho: has elaborado tus mapas de empatía y en a favor y en contra has analizado tu competencia. Ahora vamos con el marketing operativo.

Aunque las 4P´s son importantes, tú vas a trabajar solo tres, el PRODUCTO, el  PRECIO y la PROMOCIÓN.

Tienes que empezar con el nombre y el logo. En la pelu a domicilio, “llámanos y vamos”, el nombre hace alusión directamente a la propuesta de valor, a su diferencia (no es el cliente quien se traslada, sino la peluquería). El público de este proyecto es gente mayor, así que mejor tener un nombre claro. Y el logo, también. Aunque no es exactamente un logo, es un imagotipo. Si quieres saber más sobre logos, pincha aquí.

¿Y cómo hacer la promoción?

¡¡¡Ay!!! ¡Esto hay que pensarlo bien!¿ Las personas mayores utilizan mucho las redes? ¿O son más de radio y de periódico?¿Y lo que les llega al buzón? ¿Lo miran? ¿Se leen la publi en papel? Te vas a dirigir solo a ellas o tal vez también a sus hijos e hijas, personas de más o menos cuarenta años que sí son usuarios de redes?

Con “llámanos y vamos” se ha decidido empezar con un buzoneo del tríptico en los barrios de población más envejecida. Se trata de un sencillo tríptico que puedes ver aquí.

Una vez definido el proyecto quieres  difundirlo a través de internet. Puedes hacer una página web o un blog pero mucho más rápido y fácil es crear una Página en Facebook, una red que ya conoces y en la que tienes un perfil personal.

Pero solo con crear la Página no vale, es necesario promocionarla a través de las redes sociales siguiendo unas pautas básicas de marketing y utilizando la red de contactos (networking). Si vas a trabajar con varias redes, puedes utilizar aplicaciones como Hootsuite que permite administrar todas las redes sociales desde un único panel de control, que en su versión free permite gestionar hasta 3 redes.

A continuación te ofrecemos unas guías para poder realizar todo esto sin complicaciones; eso sí, hay que ser constante y tener presente que los objetivos se alcanzan con tesón y esfuerzo.

Has llegado al final. Pero, como todo final, también es el principio de otra etapa.

Has terminado tu proyecto -tu “prototipo”-, lo has subido a una plataforma de crowdfunding y tal vez estés pensando en moverlo por más sitios porque realmente merece la pena.

Y todo lo que has ido practicando hasta el momento te ha sido y te será útil.

¿Aspectos en los que mejorar? Muchos, siempre; emprender significa estar en continua evolución.

Pero si quieres descubrir qué facetas tienes más o menos desarrolladas (porque el espíritu emprendedor ya lo tienes), entra en el simulador de Confebask; verás cómo sin darte cuenta ya tienes mucho trabajo hecho.

Ya está. Ya has llegado al final.

Habrá habido momentos en los que no sabías hacia dónde estabas yendo, en los que no entendías para qué hacer determinadas cosas si total, te ibas a quedar como siempre, sin acabar de entender para qué tanto lío.

Pero no; a veces somos como el patito feo. Ni más ni menos inteligentes, ni más ni menos hábiles; no nos pasa nada. Solo que no reconocíamos nuestra verdadera naturaleza, estábamos fuera de lugar.

Ojalá hayas encontrado el tuyo, o por lo menos estés más cerca.